martes

Cuentos e Historias Tomo I

La sospecha
Un hombre perdió su hacha; y sospechó del hijo de su vecino. Espió la manera de caminar del muchacho, exactamente como un ladrón. Observó la expresión del joven, como la de un ladrón. Tuvo en cuenta su forma de hablar, igual a la de un ladrón. En fin, todos sus gestos y acciones lo denunciaban culpable de hurto.
Pero más tarde, encontró su hacha en un valle. Y después, cuando volvió a ver al hijo de su vecino, todos los gestos y acciones del muchacho parecían muy diferentes de los de un ladrón. (Lie Dsi)
El insensato
Un insensato oyó que el Buda predicaba que debemos devolver bien por mal y fue y lo insultó. El Buda guardó silencio. Cuando el otro acabó de insultarlo, le preguntó: "Hijo mío, si un hombre rechazara un regalo, ¿de quién sería el regalo?". El otro respondió. "De quien quiso ofrecerlo". "Hijo mío", replicó el Buda, "me has insultado, pero yo rechazo tu insulto y éste queda contigo. ¿No será acaso un manantial de desventura para ti?". El insensato se alejó avergonzado, pero volvió para refugiarse en el Buda.
LAS PREGUNTAS DE UN NIÑO
En cierta ocasión, cuando Confucio estaba paseando por la plaza del mercado, vio a dos niños que parecían discutir acaloradamente sobre alguna cuestión. Confucio tuvo curiosidad y se acerco para preguntarles el motivo de su disputa.
Uno de los niños le dijo:” Yo digo que el Sol esta mas cerca de nosotros cuando sale y que esta mas lejos a mediodía”.
El otro niño inmediatamente replico:”Yo digo que el Sol esta mas lejos cuando se levanta y mas cerca a mediodía”.
El primero que hablo añadió entonces:”El Sol parece mas grande cuando esta en el horizonte y se hace mas pequeño cuando esta en lo alto del cielo. ¿No parecen las cosas mas pequeñas cuando están lejos y mas grandes cuando están cerca?”.
El segundo niño no se desalentó y respondió:”El Sol calienta mas a mediodía que cuando se levanta por la mañana. ¿No es mas caliente algo cuando esta mas cerca y mas frió cuando esta mas lejos?”.
Ambos niños acosaron a Confucio para que respondiera a sus preguntas. Confucio estaba perplejo y les contesto que no podía decirles cual de los dos tenia razón.
Los niños se rieron mientras comentaban:”Vaya, se supone que eres un hombre sabio e instruido, ¡y ni siquiera puedes responder a las preguntas de dos niños pequeños"!
- oooooooooooooooooooooooooooo -
Los deseos son muchos, las necesidades pocas. Las necesidades se pueden satisfacer; los deseos nunca. Un deseo es una necesidad que ha enloquecido. Es imposible satisfacerlo. Cuanto mas lo intentáis, más pide y pide y pide.
-ooooooooooOOOOOOooooooooooo-
Si podéis funcionar como si no tuvierais problemas, ¡descubriréis que no tenéis ningún problema! Porque todos los problemas son ilusorios….. se cree en ellos, por eso están presentes.
-ooooooooooOOOOOOooooooooooo-

LI TSE Y EL BRUJO
Había un brujo que podía predecir el futuro. Una mirada a los rasgos faciales de alguien y podía decir si esa persona viviría o no, seria afortunada o desgraciada. Podía incluso adivinar la edad de una persona, su fecha de nacimiento y la fecha de su muerte.
Todos se mantenían alejados de este brujo porque temían que pudiera decirles esas cosas que no querían conocer. Solo Lie Tse estaba impresionado con las capacidades del brujo y admitía de buen grado su compañía.
Lie Tse estaba tan impresionado por el poder del brujo que acudió a su maestro Hu-tse y le dijo:”En en el pasado pensaba que habías dominado los misterios del cielo y de la tierra, pero ahora he encontrado a alguien que tiene mas poder”.
Hu-tse respondió:” Tu has rascado solo la superficie de mis enseñanzas. Todavía no he empezado a mostrarte la naturaleza subyacente de las cosas y ya piensas que has entendido los misterios del universo. Si te relacionas con personas de conocimiento superficial, serás totalmente predecible..Trae a ese brujo ante mí y ya veremos que sucede.
Al día siguiente, Lie Tse, llevo al brujo a ver a Hu-tse. Respetuosamente, Lie Tse, se quedo fuera esperando. Cuando el brujo salio, le dijo:”Tengo mala noticias para ti .Tu maestro esta a punto de morir..Como máximo le quedan diez días de vida. Su rostro esta macilento y el estaba inmóvil como un cadáver”.
Perturbado y sollozando, Lie Tse, entro a ver a su maestro y le contó lo que el brujo le había dicho.
Hu-tse le dijo:”Simplemente le mostré el dominio del yin sobre el yang. Mi cuerpo estaba rígido y mi respiración estaba dormida. Por ello, me vio como si me estuviera muriendo. Pídele que venga de nuevo”.
Al día siguiente, Lie Tse consiguió que el brujo acudiera de nuevo a ver a Hu-tse. Esta vez, cuando el brujo salio, le dijo:”! Felicidades! Tu maestro se esta recuperando. Tiene suerte de haberme encontrado. Ahora veo signos de vida en el”.
Cuando Lie Tse contó lo que el brujo le había dicho, Hu-tse, sonrió:”Simplemente le mostré el dominio del yang sobre el yin. La respiración primordial acababa de despertarse en mí. No puedo nombrarla o describirla. Surgía desde mis tobillos y llenaba mi cuerpo. Por eso, me vio retornando a la vida. Hazle venir de nuevo”:
Cuando el brujo vio de nuevo a Hu-tse, dijo:”Tu maestro esta cambiando todo el tiempo. No puedo interpretarlo. Tendré que volver cuando este mas estable”.
Hu-tse dijo entonces a Lie Tse:”Simplemente le he mostrado la unión del yin y del yang. Probablemente vio el proceso de creación y de disolución y el flujo y el cambio de las cosas. Arroyos, ríos, cascadas, manantiales, lagos, rápidos, remolinos, vértices, todos estos accidentes son manifestaciones del agua, pero después todos fluyen a remansos mas profundos .Existen nueve remansos y solo le he mostrado tres. Dile que venga de nuevo”.
En esta ocasión, el brujo apenas había entrado en la casa de Hu-tse, cuando salio corriendo. “!Detenlo!”,decía Hu-tse. Lie Tse, corrió tras el brujo, pero no era suficientemente rápido. En poco tiempo perdió su pista.
Lie Tse, regreso a donde esta su maestro y le dijo:”Corrió tan rápido que no pude alcanzarlo”.
Hu-tse le dijo entonces:”Lo único que le mostré fue como era yo antes de venir al mundo. No tenia configuración, ni forma, ni sonido ni olor. Iba y venia dentro y fuera de las cosas. No podía ser captado ni examinado. El nunca había visto antes una cosa así y, por eso, se asusto y huyo”.
Desde aquella ocasión, Lie Tse se dio cuenta de que se aprendizaje era superficial y estaba sin duda muy lejos del entendimiento de la vía del cielo y de la tierra. Así que regreso a su casa y no la abandono durante tres años. Cocinaba pasa su esposa y hacia las tareas domesticas. Cuidaba de los cerdos y era bondadoso con todo el mundo y con todas las cosas. Se distancio de los asuntos del mundo y se libero del enredo de las verdades y de las mentiras. Ya no era un pedazo de jade esculpido, sino un trozo de madera sin tallar. En medio del mundo turbio, permanecía fiel a si mismo, y paso el resto de su vida con simplicidad y tranquilidad.
CUENTO CHINO SOBRE EL TAI CHI
Un día llegó una persona a una población y quería aprender Tai Chi –le dijeron que por allí enseñaban-. Preguntó y le dieron razón de un maestro. Fue a verle y le comentó que quería aprender Tai Chi y el maestro quiso indagar sobre este viajero para ver cuales son realmente sus intenciones y le preguntó:
- ¿En cuánto tiempo quieres aprender?
- En tres años.
- Está bien.
- ¿Y si trabajara el doble que uno de sus alumnos?
- Pues….seis años.
Se quedó el viajero pensando de manera desconcertada y preguntándose, cómo puede ser, si trabajando el doble tengo que hacer más tiempo.
- ¿Y si trabajo el doble del doble?
El maestro se quedó pensando y le contestó.
- Pues… diez años.
Viendo que no se quedaba satisfecho el viajero, el maestro de Tai Chi le llevó hasta un jardín y le dijo:
- Anda por ese jardín y vuelve.
Cuando el viajero terminó de darse una vuelta por éste le comentó que ya lo había hecho. Entonces el maestro le pregunto:
- ¿Cuántas plantas hay a izquierda y derecha?
- Eso no me lo preguntó. Comenzó de nuevo su paseo y las contó. Hay 2.500 plantas.
- Bien, y ¿cuántas hay con flores blancas, amarillas, azules y rosas?
- Eso no me lo dijo. Tras un tiempo terminó de contarlas y se volvió a dirigir hacia el maestro, y cuando estaba cerca del maestro éste le preguntó…
- ¿Y cuántas hay de esta, esta y esta altura?
Aquel desesperado contó las diferentes alturas y se las detalló.
El maestro continuó preguntando… y al final viendo que el viajero seguía en su empeño le explicó que EL TAI CHI ES UN CAMINO QUE HAY QUE IR ANDANDO POCO A POCO PARA IR DEGUSTÁNDOLO. HAY QUE MIRAR TODO EL ESFURZO REALIZADO ATRÁS Y ADEMÁS VER LO QUE NOS QUEDA POR DELANTE. TENEMOS QUE RESPETARNOS POR NUESTRO ESFUERZO REALIZADO.

No hay comentarios: