martes

HISTORIA DEL TAI CHI CHUAN

por Valentín García.

Se dice, ser comenta, pero la verdad no hay acuerdo sobre el origen del Tai Chi. A pesar de que existen algunos trabajos interesantes de investigación lo cierto es que la mayoría de escuelas tienen "su" historia.

Tras consultar a varios autores, observo que tienen un punto de coincidencia en lo básico, pero en la mayoría de las veces, ahí termina toda la relación causal, y a partir de ahí pasan a tomar distintos caminos de exposición o entendimiento.

Se manejan, posiblemente debido a sus fuentes, teorías dispares, pero como no está en mi ánimo entrar en polémicas con esas autorías, primero por desconocimiento propio y en segundo lugar, porque este es un trabajo que me ha encomendado nuestro querido amigo Javier, que como siempre me provoca para terminar consiguiendo sus fines. Y siendo como soy incapaz de resistirme a sus "encantos", acepte el reto. Hasta ahí mi inocente caída en sus redes y mi implicación.

A mayor abundamiento, comentar que, por supuesto, no dispongo de tanto tiempo como quisiera para dedicarlo a este, por otro lado, interesante tema que tanto nos apasiona a nosotros humildes practicantes.

Hare un resumen que resulte lo suficientemente digno y que pueda leerse. Me abasteceré de fuentes propias y ajenas que considere dignas de credibilidad, sin quitarles, por ello, aquellas anécdotas que puedan darle su puntito de gracia a su lectura, haciéndola más amena.

Siempre he dicho que los conocimientos no están en los libros sino en quienes los leen y practican lo aprendido. De nada nos sirve el libro que duerme lleno de polvo en el rincón de la librería por mucho conocimiento que almacene, si alguien no tiene la voluntad de abrirlo.

Con el tai chi, entiendo que sucede algo parecido. Solo cuando nos rodeamos de maestros competentes y estamos dispuestos a aprender, adquiere algo de sentido. Es como si la filosofía la quisiéramos incluir en ciencias exactas tendiendo puentes de entendimientos para hacer viable su comprensión. No admite viabilidad. Solo el conocimiento profundo, hace posible su práctica. Para el profano, la filosofía del tai chi, está muy alejada de su realidad, por eso la necesidad de su conocimiento y practica
A mi entender la historia del Tai Chi transmitida por cada escuela, recoge algunas características, quizá míticas, que cabe considerar por su carácter pedagógico. También hay otras de tipo más mundano que hay que matizar (búsqueda de prestigio, conflictos personales, etc...)


A partir del siglo XIX es fácil trazar determinados personajes y escritos, aunque estos últimos no son muchos ni conocidos y aún los publicados a principios del siglo XX, poco científicos para el estudio de la historia.


Tai Chi Chuan, a menudo deletreado Tai Ji Quan, es uno de los artes marciales de más nivel y de práctica saludable. Tai Chi Chuan se traduce como puño de suprema importancia, refiriéndose a lo que los ancianos consideran sus beneficios.
Hoy se puede encontrar tai chi en gran variedad de formas, todas denominadas según las familias en la que se originaron.
De acuerdo a sus preferencias, la forma de Tai Chi puede ser Chen, Yang, Wu, Sun, Hao o cualquier número de formas menos conocidas. El estilo de la familia Yang es el más conocido en el mundo. El de la familia Chen es la forma actual entre los seguidores del Wushu de China y aquellos que les gusta unir movimientos rápidos y lentos. Aunque menos conocidos, el resto de estilos, tienen seguidores por todo el mundo.
Originalmente el Tai Chi no tenía etiquetas familiares. Era simplemente tai chi. Todo el mundo hacía la misma forma y la misma práctica. Los seguidores serios comenzaron con varias posturas de meditación incluso antes de aprender los movimientos de la forma. Estas últimas eran el último aspecto enseñado en tai chi.
El Tai Chi, con más de 1500 años, es una de las artes marciales documentadas más antiguas del mundo.
Durante el periodo Liang (502-577) de la dinastía China del Norte y del Sur, el tai chi estaba ya recogido en diversos tratados de viejos pergaminos. Un líder militar, Chen Xing-Xi, amaba tanto el tai chi, que animaba a sus soldados a practicarlo, y estos usaban las técnicas de mano para defender sus territorios con éxito. Cheng escribió ensayos que documentaban los éxitos de sus soldados para mostrar la efectividad del Tai Chi Chuan.
Muchas generaciones más tarde, en la familia Cheng, Cheng Bi, un estudioso de la corte imperial, escribió que tai chi existía mucho antes que su ilustre antepasado Cheng Xing-Xi.
Durante la dinastía Tang (618-907), un artista marcial llamado Xu Xin-Ping también dejó su conocimiento sobre el Tai Chi. Lo llamó Tai Chi Kung, usando la palabra Kung, mejor que Chuan. Xu aprendió su arte marcial de Yu Huan-Zi. Esta se llamaba la forma 37, que era similar a la forma centenaria de Cheng Xing-Xi. Xu pasó su sabiduría a una familia llamada Song. Song Yuan-Qiao que vivió durante la dinastía Ming (1368-1644) fue estudiante de la 14ª generación de Xu.
Song Yuan-Qiao, que era estudiante del tai chi de Zhang San-Feng, escribió en su famoso ensayo titulado "El Tai Chi Kung de Song": "La gente que aprende ahora no debería olvidar la historia original del tai chi.
Antes de mi tiempo, la gente que aprendía tai chi kung procedía del maestro de la dinastía Tang Xu-Xi-Ping. El me lo pasó a través de 14 generaciones. A través de ellas el conocimiento se perdió y se volvió a descubrir.
El maestro Xu era del sur de China (al sur del río Yangzi) de la montaña Zi Yang, distrito Huizhou, provincia de Anwei. El maestro Xu vivía en una cabaña solo, al sur de la montaña. Su altura era de 7 pies, 6 pulgadas de las antiguas medidas de la dinastía Tang. Tenía un bigote muy largo y barba hasta los pies. Cuando caminaba era tan rápido como un caballo a galope. Siempre que llevaba madera a la ciudad para vender cantaba: "Llevo la madera temprano para vender, vuelvo por la tarde con el vino. Si quieres saber donde vivo, está arriba en las nubes, en una zona verde".
El Tai Chi Kung de Xu se llamó 37 por el número de movimientos. Como estos movimientos eran continuos y fluidos también se llamó Chang Chuan (Puño largo). En el tai chi de aquellos tiempos había algunas de las técnicas más populares de hoy. Estas incluían: Mueve las manos como una nube, toca el laud, paso adelante, esquivar, golpear, látigo simple, mono de repulso, rozar la rodilla, paso mezclado, pie arriba para matar al tigre, agarrar la cola del pájaro y otras.
El parecido entre estos y otros movimientos en la forma de Xu y el tai chi de la familia Yang verifica la edad de nuestro propio Tai Chi.
Según Song Yuan-Qiao cuando la gente practicaba Tai Chi solo hacía un movimiento cada vez. La forma 37 no tenía ni principio ni final. Podría empezarse por cualquiera de los 37 movimientos. El trabajo de los pies se diseño alrededor de la filosofía china de los 5 elementos: metal, madera, tierra, agua y fuego.
Había otra persona de la dinastía Tang que se cree era un maestro de tai chi. Su nombre era Li Baozi. El llamó a su Tai Chi Puño Largo Chuan o puño pre-celestial.
El tai chi de hoy empezó durante la dinastía mongol Yuan (1271-1368) con un estudioso llamado Zhang San-Feng. Zhang dejó su trabajo como oficial del gobierno para recluirse y estudiar la longevidad. Se asentó en una zona de la montaña Hua en la provincia de Shoanxi.
Un día un sacerdote Taoísta, Huo Long Zen Ren (hombre real dragón de fuego) visitó a Zhang. Por petición de Zhang el sacerdote lo llevó a su templo para enseñarle el principio taoísta.
Zhang aprendió las técnicas de salud y longevidad taoístas. Más tarde se trasladó a la montaña Wu Dang (Wu Tang) en Hubei donde enseño su tai chi a otros taoístas. En esta época Zhang, estudiante del sacerdote de fuego, tenía 67 años. Cuando llegó a Wu Dang tenía más de 70 años.
En aquella época, los sacerdotes taoístas viajaban por toda China usando sus artes marciales para defenderse si lo necesitaban. Como Zhang ya era viejo, se dio cuenta de que con las artes marciales convencionales no tenía nada que hacer contra oponentes jóvenes más fuertes y rápidos. Para enmendarlo desarrolló una teoría que le hacía tan imponente como un enemigo joven. Su solución tenía 4 principios básicos, ahora parte integral del Tai Chi Chuan.
El primer principio es usar siempre calma en contra de excitación. El segundo utilizar suavidad contra dureza (relajación contra tensión). El tercero es usar lentitud contra rapidez (precisión contra rudeza). El cuarto simple contra grupo (una técnica puede enfrentarse a muchas). Zhang dijo que si la lucha no incluye estos 4 principios, no es lucha Tai Chi.
La siguiente persona en el tai chi, fue Wang Zong-Yue, un estudiante de un estudiante de Zhang San-Feng. El maestro de Wang Zong-Yue fue también sacerdote taoísta.
Wang fue un experto y un estudioso del tai chi, escribiendo mucho sobre la teoría del tai chi. De Wang salieron 2 ramas de tai chi: El estilo del Norte y el estilo del Sur. El estilo del Norte llegó a la dinastía Qing durante el tiempo del emperador Kangsi (1662-1722) con un hombre llamado Jiang Fa.
Jiang Fa practicaba Tofu en Xian, provincia de Shaanxi. La madre de Jiang vivía en Hunan. Cuando iba a visitarla pasó por el pueblo de la familia Chen-Chen Jia Go. Mucha gente practicaba el pow chui (puño de cañón) un arte marcial del estilo Shaolín que procedía de la dinastía Ming. Jiang se dio cuenta de que sus movimientos eran rígidos y tensos. Riendo a carcajadas se preguntó por que necesitaban tanta fuerza bruta. Desgraciadamente la gente del pueblo se sintió insultada. La reacción de Jiang Fa llamó la atención de un joven llamado Chen Chang-Xing (1771-1853). Había una regla que no permitía hacer ruido cuando alguien practicaba artes marciales. La reacción de los habitantes alertó a Jiang de que algo no iba bien.
Chen Chang-Xing estaba muy enfadado y corrió para coger a Jiang. Chen agarró el brazo de Jiang con una mano. Jiang se dio la vuelta, y se soltó arrojando a Chen al suelo a 10 pies. Cheng se percató de la superioridad de Jiang, se inclinó y dijo: "Maestro estoy feliz de que viniera". Le invitó a su casa y pidió ser uno de sus discípulos. Pero Jiang quería ir a ver a su madre. Al ver que Cheng era sincero le prometió que volvería en 3 años y le tomaría como discípulo. Cheng le preguntó qué podía hacer durante esos 3 años.
Jiang le ordenó recoger rocas y apilarlas todas las mañanas. Cada noche debería romper tres ramas y hacer otra pila distinta. Después de 3 años esperaba ver pilas gigantes. Si no había pilas gigantes de rocas y ramas, no le enseñaría su técnica Tai Chi.
Cheng siguió las instrucciones de Jiang. En tres años había 2 enormes pilas de rocas y ramas. Cuando Jiang volvió, le contó a Cheng que le mandó eso para acabar con la rigidez de su cintura y de sus caderas. Esta rigidez era causada por demasiada práctica externa. Romper tres ramas de árboles flexibilizaba el cuerpo de Chen. Satisfecho, Jiang le enseño Tai Chi Chuan.
Los paisanos de Cheng no querían que aprendiera ni practicara el arte marcial de otro, así que no le permitían enseñar el estilo de pow chui. Solo podía enseñar el estilo Tai Chi forastero mezclándolo con algunos movimientos de pow chui.
El tai chi del estilo Cheng ha cambiado poco a lo largo del tiempo. Aunque se han desarrollado nuevas formas, el estilo principal sigue igual.
El tai chi de la familia Yang, el más popular del mundo tiene su origen en el de la familia Cheng.
Yang Lui Chan (1799-1872) era nativo de Hebei. El y su amigo, Li Bai-Hui llevaron presentes de dinero y comida por el privilegio de estudiar con Cheng Chan-Xing.
Los largos problemas de estomago de Yang mejoraban solo con los beneficios de la práctica del tai chi. Li, que tenía una enfermedad del pulmón, quería los mismos beneficios. Pero ninguno tenía las artes marciales en mente cuando fueron a la ciudad de Cheng. Ambos estudiaron diligentemente durante varios años, especialmente Yang, que descifró muchos secretos del tai chi. Cuando ambos habían completado su entrenamiento, Li fue a la provincia de Shaanxi, tras ser invitado a enseñar. Continúo las enseñanzas remarcando los principios de longevidad y entrenamiento para la salud. Yang Lu-Chan volvió a Hebei donde tenía muchos alumnos.
Un estudiante de Yang, Wu He-Qing (también conocido como Wu Yu-Shan, 1812-1880) creó su propio estilo. El segundo hijo de Yang, Yang Pan-Hou, enseño a Wu la mayoría de su Tai Chi. Wu, que estaba siempre rígido y tenso, acusó a Yang y su hijo de guardar todos sus secretos, en lugar de admitir que el también tenía habilidades limitadas. El resultado fue que Wu dejó a la familia Yang para aprender directamente de Cheng Chang Xing.
Como Cheng Chang-Xing tenía 82 años, envió a Wu a la ciudad de Jao Bao a estudiar con un familiar, Cheng Qing-Ping (1795-1868), que enseñaba una forma de tai chi conocida como nuevo chen. Cheng Chang-Xing murió al año siguiente. Wu He-Qing estudió un mes en Jao Bao.
Más tarde escribiría que aprendió todos los secretos del Tai Chi en ese mes. Enseño Tai Chi a su sobrino Li Yi-Yu (1832-1892) quien a su vez enseñó a Hao Wei-Zhen (1849-1920). El estilo Wu que Hao aprendió se llama a veces el estilo Hao. No es el mismo Tai Chi a estilo Wu que se practica hoy. Hao se lo pasó a Hao Yue-Ru (1877-1935) y Sun Lu-Tang (1860-1932) quien fundó el estilo Sun de hoy en día.
Yang Lu-Chen llevó a sus hijos, Yang Ban-Hou (1837-1892) y Yang Jian-Hou (1839-1917) a Beijin e hicieron del Tai Chi de la familia Yang un gran nombre en los círculos de las artes marciales locales.
Yang Jian-Hou tuvo 2 hijos, el mayor Yang Shou-Hou, aprendió todos los secretos de la familia Yang y las técnicas de su padre y de su tío. El famoso profesor de la familia Yang, Yang Chen-Fu (1883-1936) era el hermano pequeño de Yang Shou-Hou. El aprendió el tai chi de su padre y su hermano mayor. Yang Chen-Fu y su estudiante Che Wei-Ming, expandieron el Tai Chi por toda China. Yang Chen Fu llegó a ser el profesor más famoso de los tiempos modernos. Su hermano Yang Shou-Hou era conocido como un excelente luchador, pero era tan duro con sus alumnos que nuca alcanzó la popularidad de Yang Cheng-Fu..
Mientras, tres de los guardas de seguridad del emperador se hicieron discípulos del tai chi con Yang Ban-Hou. Los tres eran manchurianos viviendo en la dinastía Qing en Beijing. Sus nombres eran Leng Shan, Qian Yo y Wan Chun. Cada uno tomó un tercio de las especialidades de Yang Bau-Hou. Leng Shan aprendió gong jing o energía dura y fuerte. Qian Yo, recogió la energía suave que se disuelve llamada ro jing. El tercero Wan Chun aprendió fa jing o energía que enseña.
Aprendiendo lo suave o ro jing, Qian Yo (1834-1902) enseño a su hijo Wu Jian Quan (1870-1942) quien cambió su apellido por Wu para enseñar tai chi a los chinos Han. Quian Yo, se considera el fundador del estilo Wu de hoy en día. El tomó la forma original Yang del pequeño círculo, también conocida como la forma rápida y la transformo en el lento y suave pequeño círculo del estilo Wu de Tai chi.

.......

No hay comentarios: