martes

FIESTA DE LA PRIMAVERA EN CHINA


 

El caracter " felicidad" en forma invertida, lo que significa que la felicidad ya llega a la casa.
Para los chinos, la Fiesta de Primavera o Año Nuevo Lunar chino, es una ocasión especial para brindar ofrendas a las divinidades y los antepasados, y pedir buena cosecha y buena suerte para el año venidero, además de la reunión familiar.
Durante la fiesta, los chinos engalanan sus viviendas con adornos del Año Nuevo que representan escenas festivas y de enhorabuena.
A la gente también le encanta pegar dísticos primaverales a ambos lados de la puerta para manifestar su deseo de una vida feliz. En ellos se escriben con pincel frases de felicitación en tiras de papel rojo.
En la puerta o en la pared también se pega el caracter "felicidad" en forma invertida, lo que significa que la felicidad ya llega a la casa, porque la palabra "felicidad invertida" y la palabra"llega la felicidad" se pronuncia igual en chino.
Una de las costumbres de mayor importancia es la reunión familiar en medio de una exquisita cena en la noche vieja. Los niños reciben dinero "Yasuiqian" de sus abuelos, padres, tíos o tías como señal de felicitación.
Los chinos permanecen despiertos durante la noche vieja, lo cual contribuye a que sus padres tengan una vida más larga, según la tradición. A las 12 de la noche se comienzan a encender petardos para decir adiós al Año Viejo y dar la bienvenida al Nuevo.
El primer día del Año Nuevo Lunar chino, los ciudadanos de este país asiático rinden homenaje a los dioses y los antepasados, y los miembros más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los mayores que todavía viven.
Para el segundo día está previsto el regreso de las hijas casadas al hogar de sus padres. Si es una recién casada, su marido la debe acompañar y llevar regalos para su familia.
El tercer día la gente se acuesta temprano porque, según la leyenda china, los ratones casan a sus hijas, y las personas van a la cama para que los ratones puedan celebrar sus ceremonias de matrimonio.
El cuarto día los chinos preparan ofrendas de comida para recibir el regreso del dios del hogar de su viaje a la corte del Emperador de Jade, máxima divinidad taoísta.
Luego, en el quinto día, se quitan todas las ofrendas de los altares y la vida retorna un poco a la normalidad, mientras continúan las visitas entre parientes y amigos.
Finalmente, en el noveno día, se vuelven a presentar numerosas ofrendas en casas o templos para celebar el cumpleaños del Emperador de Jade, que según la leyenda, nacióinmediatamente después de la medianoche del noveno día.
Durante la fiesta se organizan danzas del dragón y del león, rituales utilizados por los chinos para auyentar las malos augurios y atraer la buena fortuna. Las tradicionales romerías chinas, caracterizadas por la cultura, arte y artesanías folklóricas, también son muy frecuentadas durante las vacaciones de la Fiesta de Primavera.
En ese período, multitudes de chinos acuden a los templos para quemar incienso y orar por la buena suerte. Según la tradición, la primera persona en ofrecer incienso será bendecida con buena suerte para todo el año nuevo.
Además de la diversión, los chinos respetan estrictamente ciertos tabúes.
Por ejemplo, la gente cree que barrer el piso durante los primeros cinco días del Año Nuevo es de mala suerte, debido a que uno puede accidentalmente barrer la buena suerte y riqueza y echarla fuera de casa.
También se prohibe severamente el lenguaje malo y hablar de la muerte. Si se rompe un plato, es vital decir tan pronto como sea posible"sui sui ping an", que significa"paz a través del año".
Hay que mantener encendidas las barras de incensio y las velas de los altares día y noche para promover la longevidad.
Algunas familias esconden los cuchillos y las tijeras para evitar cortar por accidente el "hilo de la buena suerte" en el próximo año.


 
Como eventos culturales tradicionales, las ferias del templo, "miaohui" en chino, caracterizadas por la cultura, el arte y la artesanía folklórica, se celebran todos los años alrededor de la Fiesta de Primavera y atraen a miles de visitantes del país y del extranjero.
Las tradicionales ferias del templo tienen una larga historia. En tiempos antiguos, durante las celebraciones de festividades religiosas como el cumpleaños de Sakyamuni, fundador del budismo, los comerciantes comenzaron a instalar sus puestos de venta alrededor de los monasterios.
Además del comercio, en las ferias se efectúan representaciones artísticas y juegos tradicionales.
Según los registros históricos, las actividades religiosas y comerciales durante las ferias del templo se remontan a la dinastía Liao (907-1125).
A partir de las dinastías Yuan (1271-1368) y Ming (1368-1644), visitar las romerías ha sido una actividad ritual para los habitantes de Beijing durante las vacaciones.
Desde el 1 de enero del calendario lunar chino se inaugurán las ferias en los alrededores de los monasterios, como el Huoshengmiao (Templo del Dios de Fuego), el Guandimiao (Templo del Dios de la Guerra), el Longfusi (Templo de Múltiples Felicidades), el Huangsi (Templo Amarillo), así como en el templo lamaísta Yonghe.
A las ferias concurre una gran cantidad de comerciantes, peregrinos y otros visitantes, entre ellos los que veneran a buda quemando inciensos para implorar felicidad, larga vida o dinero; otros presencian óperas mientras toman té o contemplan diversas atracciones.

La Feria del Templo de Changdian, con una historia de 500 años, se celebra en una calle de la parte sur de Beijing, donde se presentan eventos culturales y artísticos folklóricos y se puede presenciar representaciones de la ópera de Yangge, danza popular en el norte de China, así como el diorama, cine primitivo proyectado con dibujos vistos por una mirilla.
En la calle Liulichang, lugar donde en 1905 se exhibió " Dingjunshan", la primera película china, se realiza un ciclo sobre el cine nacional, en el que se proyectan películas nacionales de todos los tiempos y se realizan conferencias sobre las mismas. Esta famosa calle se remonta a la dinastía Yuan (1471-1368) y se localiza al suroeste de la Ciudad Prohibida.
La feria del templo organizada en Ditan, por su parte, acoge centenares de miles de visitantes cada año. Las ferias que tienen lugar en el Templo Taoísta Nube Blanca y el de la Gran Campana se realizan en los sitios originales, donde los visitantes pueden ver una demostración de una antigua ceremonia palaciega: "El emperador Qian Long venera la Tierra".
En la feria también se encuentra una casa de té al estilo de la dinastía Qing. Las tradiciones, plenas de sabor beijinés, y las diversiones sanas recuerdan a los ancianos beijineses las ferias celebradas en Changdian en el pasado.
Como característica peculiar, en la feria de Longtanhu ondean banderas multicolores y resuenan "gongs" y tambores. Actores procedentes de otras provincias del país exhiben sus habilidades en más de 100 piezas artísticas.
El programa del parque Daguanyuan, ubicado en el mismo distrito de Xuanwu, abarca diferentes representaciones, como canciones, danzas y dramas tradicionales. La mayoría de los espectáculos reproducirán escenas de la famosa novela china "El sueño del Pabellón Rojo", clásico creado en el siglo XVIII por Cao Xueqin ( 1715-1764).
Los empleados de Daguanyuan destacaron la participación de una compañía de la ciudad de Tieling, en la provincia nororiental china de Liaoning y pueblo natal de Cao.
En el Templo de la Gran Campana, construido durante la dinastía Ming, pueden escuchar 108 campanadas y tocar otras campanillas antiguas como ruego de bendición para sus familiares y el año nuevo.
 http://spanish.xinhuanet.com/cultura/2014-01/15/132143877_11n.jpg

No hay comentarios: